La soledad de los números primos

Paolo Giordano

Cuando su padre la obliga a asistir a una escuela de esquí, Alice sufre un grave accidente que la marcará para siempre. A su vez, Mattia, un niño reservado, carga con las fatales consecuencias de un acto que cometió poco tiempo atrás. La infancia ha causado en Alice y en Mattia esa clase de heridas que difícilmente cicatrizan, y que los abocan a una soledad devastadora durante su adolescencia. Sin embargo, en el momento en que los dos se encuentren, nacerá la amistad y sus vidas se entrecruzarán hasta, en ocasiones, sentirse estrechamente unidos. Alice se dedicará a la fotografía, y Mattia desarrollará su talento para las matemáticas. Y sin embargo, igual que esos números especiales conocidos como primos gemelos, algo los mantiene irremediablemente solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad, como piensa Mattia.

El fin de la tristeza

Alberto Barrera Tyszka

En un país opresivo y disfuncional, Gabriel Medina quiere vivir sin realidad. Desea estar al margen, pero una trama incontenible lo sitúa en el centro de los sucesos. Alberto Barrera Tyzska ha escrito un inquietante thriller de la conciencia. -Juan VilloroCuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad. Así piensa y así vive Gabriel Medina. Hasta el día en que, sorpresivamente, la policía detiene a su psiquiatra. A partir de ese momento, un orden diferente parece tomar su vida y empujarla hacia un destino inesperado. Al tratar de ayudar a su terapeuta, Gabriel se involucra en una trama policial y termina en el centro de un escándalo mediático. Desesperado, cree que sólo una historia de amor, nacida de una casualidad, puede ayudarlo a enfrentar la cotidianidad alucinante, dondelo real y lo imaginado se confunden, donde todo parece ser un permanente simulacro y la única certeza es la incertidumbre. Alberto Barrera Tyszka nos sumerge nuevamente en una narración galopante, con una escritura veloz y enigmática, cargada de un lirismo particular. El fin de la tristeza de es una novela desafiante, que explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de lo real.

Los niños de Winton

Fabiano Massimi

Praga, 1938. La sombra de Hitler se cierne sobre Checoslovaquia. Unos voluntarios británicos liderados por Nicholas Winton, un joven agente de bolsa, se vuelcan en sacar del país en tren y en avión a los niños judíos para llevarlos a Reino Unido. Solo cuentan con la ayuda de Petra, su guía local, que se une a sus actividades clandestinas. En el centro de su empresa se encuentra la misteriosa Niña de la Sal, que todas las noches vende bolsitas de este codiciado ingrediente en las calles de la ciudad. Nadie conoce su nombre ni cómo consigue el preciado bien, pero corre un grave peligro: un gigantesco oficial alemán la está buscando. Una poderosa novela basada en unos hechos reales nunca desvelados hasta 1988, cuando un documental de la BBC hizo pública la lista de los niños, convirtiendo a Nicholas Winton en un héroe y en candidato a Premio Nobel de la Paz. Massimi nos regala un viaje entre la historia y la ficción que ilumina una de las partes más tenebrosas de nuestro pasado.

El perdón

Gerald G. Jampolsky

Después de 25 años y más de 25,000 invitados, la definición del perdón de Jerry Jampolsky fue lo que cambió mi vida. “La Sanación de la Actitud cambió mi vida. Me ha ayudado a ver la importancia de dejar ir los obstáculos para poder amar. Lo puedo recomendar con todo mi corazón.” Oprah Winfrey.

Muchos de los padecimientos que aquejan tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente y espíritu son provocados por resentimientos que hemos guardado durante mucho tiempo, y que por lo tanto sólo tienen un remedio: el perdón. Perdonar es la única forma de reconciliarnos con nuestro pasado y construir una vida feliz; proviene de la decisión de aceptara los demás y a nosotros mismos con virtudes y defectos, con fortalezas y debilidades, dejando atrás toda nuestra ira y toda nuestra angustia. El doctor Jampolsky no sólo nos explica cómo el perdón nos libera del sufrimiento, sino que revela las razones por la cuales nos negamos a perdonar y los pasos que debemos seguir para librarnos del rencor, demostrando que somos los únicos responsables de nuestra felicidad.