Para un hombre, una vida más larga y feliz empieza con una rutina saludable y atención médica preventiva. Lea nuestra guía definitiva para la salud de los hombres y considere estos consejos que ayudan a los hombres a llevar una vida saludable.

¿Por qué es tan importante que los hombres reciban atención médica?

Aunque, en general, los hombres y las mujeres son propensos a las mismas enfermedades, los hombres enfrentan un conjunto específico de problemas de la salud que requieren de mucha atención preventiva. Hay muchas razones por las que los hombres suelen evitar ir a consulta con el médico y esas razones le podrían resultar conocidas. ¿Le es difícil hablar sobre temas delicados o mostrarse vulnerable? ¿En veces siente demasiada soberbia o flojera como para ir a consulta con un médico y mejor supone que sus problemas de la salud se resolverán por sí solos? Si contestó “sí” a estas preguntas, probablemente es hora de que haga una cita.

Estos consejos que ayudan a los hombres a llevar una vida saludable son un excelente punto de partida para emprender el camino hacia la atención médica preventiva.

Evaluaciones de rutina

Nuevamente, la prevención es igual o incluso más importante que buscar atención médica cuando ya se está enfermo. Por eso, debe anticipar que cuando sean pertinentes las siguientes evaluaciones serán parte de la rutina de su atención médica habitual:

  • evaluaciones generales (por ejemplo, presión arterial alta, diabetes, colesterol);
  • evaluaciones de cáncer (por ejemplo, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de pulmón);
  • evaluaciones de enfermedades contagiosas (por ejemplo, VIH, hepatitis C);
  • evaluaciones mentales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos por uso de sustancias).

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en los hombres, pero en gran medida se pueden prevenir. Estos consejos generales que ayudan a los hombres a llevar una vida saludable le servirán para identificar las cosas buenas de su rutina, así como las que se pudieran mejorar.

  • Actividad física: debe proponerse hacer 150 minutos de ejercicio a la semana. Eso equivale a tan solo 30 minutos de ejercicio al día, cinco días a la semana. No importa si levanta pesas pesadas o camina alrededor de la manzana, puesto que todo ejercicio es bueno siempre y cuando se trate de ponerse de pie y moverse.
  • Dieta: coma verduras, frutas y proteínas bajas en grasa como el pollo y el pescado. Evite los alimentos procesados y limite el consumo de las carnes rojas y la sal. Es buena señal si sus comidas con frecuencia se preparan en casa e incluyen alimentos de colores semejantes a los colores del arcoíris, ya que eso indica una dieta bien equilibrada.

Consumo de tabaco: la causa principal de muerte evitable es fumar, por eso es importante que deje el cigarro tan pronto como sea posible. Su equipo de atención médica cuenta con muchas herramientas y recursos para ayudarle a dejar de fumar.

Sus antecedentes familiares también pueden afectar su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Durante su revisión médica, el médico hablará con usted sobre sus antecedentes familiares y le ayudará a crear un plan de prevención que toma en cuenta sus genes.

Muchos de los consejos antes mencionados que ayudan a los hombres a llevar una vida saludable también se pueden poner en práctica para prevenir la diabetes. Sin embargo, en el caso de la diabetes es muy importante limitar el consumo de carbohidratos y bebidas azucaradas. Llevar una dieta y mantener un peso saludable son lo más importante para prevenir tanto la diabetes como los padecimientos cardíacos que puede ocasionar esta enfermedad.

Fuente: valleywisehealth.org