En la cultura mexicana, la muerte es vista como una parte natural del ser humano, y la fiesta mexicana del Día de los Muertos es una celebración anual en la que amigos y familiares se reúnen para rezar y recordar a los que han fallecido. También llamado Día de las Almas en la tradición católica, es un momento para honrar a los seres queridos que han salido de esta vida y apoyar sus viajes espirituales en la siguiente. Los que celebran esta ocasión están dando la bienvenida a sus seres queridos para una breve visita.

La fiesta tiene sus raíces en la cultura de los indios aztecas, que adoraban a una diosa de la muerte que creían que protegía a sus seres queridos fallecidos y los ayudaba en la otra vida. La forma en que los mexicanos celebran hoy en día varía según la región y la familia, pero las festividades siempre están diseñadas para recordar a los seres queridos con colores brillantes, olores y sabores deliciosos, y la alegría de la unión familiar.

¿Cómo celebrar el Día de los Muertos?

  1. Visite la tumba de un ser querido.

Las familias suelen visitar el cementerio para preparar la tumba de su ser querido. Lo primero es aligerar el espíritu, lo que significa arrancar las hierbas y quitan cualquier resto de la zona antes de lavar la lápida. Luego embellecen la tumba con velas, flores (preferentemente caléndulas, que tienen un olor que se dice atrae a los espíritus), calaveras de azúcar y los alimentos favoritos de la persona amada.

  1. Lleve un picnic al cementerio donde descansa su ser querido. 

Cocine las recetas favoritas de su ser querido y pase una tarde comiendo, cantando y contando historias de la gente que usted extraña. Si a la abuela le gustaba la horchata o su hermano apreciaba el pulque, asegúrese de llenar un termo. Si a su ser querido le gustaba un trago de vez en cuando, deje un trago de tequila o su cerveza favorita.

  1. Hornee el pan de muerto.

Hornear pan estaba de moda en los primeros días del COVID-19. Con esas habilidades perfeccionadas, póngalas a prueba con unos cuantos panes de dulce con mucha levadura «pan de muertos».

  1. Ponga un altar en su casa.

Las ofrendas suelen ser exhibiciones muy elaboradas con un arco floral, coloridos estandartes de papel picado, velas encendidas, pan de muerto, frutas, sal, calaveras de cerámica o azúcar pintadas y fotos de los seres queridos. Puede incluir los juguetes favoritos de un niño o los libros o herramientas más queridos de un adulto.

  1. Haga sus propias calaveras de azúcar. 

Son fáciles de hacer con solo unos pocos ingredientes y un molde de plástico comprado en una tienda de artesanía o en línea. Decore los cráneos con glaseado de colores brillantes. Si le parece demasiado ambicioso, haga galletas de azúcar con forma de calavera o pase por un mercado mexicano.

  1. Disfrácese de Catrina o Catrín.

Si va a asistir a un desfile o a un banquete, añada diversión y participe en la acción disfrazándose. Busque en YouTube y en Pinterest ideas e instrucciones sobre ropa, pintura facial, coronas florales y más.

  1. Haga una corona del Día de los Muertos. 

Use flores de colores brillantes, cinta y hojas para hacer una corona. Coloque un cráneo grande pintado justo en el centro o incruste varios cráneos pintados más pequeños en las otras decoraciones. Dé un paso más y cubra todo su patio delantero con luces de colores, guirnaldas de flores y papel picado.

Fuente: dignitymemorial.com/