Ciertas condiciones elevan los precios de las propiedades y otras los bajan, por ello, definitivamente vale la pena conocer algunas de las razones que pueden influir en la plusvalía de una casa o departamento. Te presentamos esta lista de factores para que los tengas muy en cuenta, ya sea que vayas a comprar o vender un inmueble:

Mantenimiento

El mantenimiento proactivo de una vivienda hace que sus elementos duren mucho más y reduce costos futuros; no solo ayuda a preservar su valor actual, sino también a disminuir su depreciación.

Una casa que muestra signos de desgaste o daños importantes puede disminuir su valor significativamente. Hay varias razones para esto, una de las principales es que las tasas de mercado las establece la demanda del comprador. Si los compradores ven una casa con pintura descascarada o descolorida, alfombras desgastadas, accesorios o persianas rotas, es probable que se alejen y prefieran invertir en una propiedad más competitiva. No a todos los potenciales compradores les interesa hacer renovaciones en la casa que comprarán.

Da clic sobre la imagen

Inseguridad

El nivel de inseguridad en algunas zonas del país puede llegar a ser determinante en la plusvalía de sus viviendas. Entre más segura sea la zona donde vivas o vayas a comprar, mayor será la plusvalía. Cabe destacar que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (al segundo trimestre de 2022), las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima.

Cambios en la zona

El desarrollo de infraestructura de igual forma juega un papel clave en la apreciación de casas y departamentos. Cualquier nuevo centro de conectividad, transporte, carretera o tránsito actuará como un motor de crecimiento, ya que se espera que traigan más población y, en última instancia, más demanda.

Los inversores que calculan bien el momento del mercado pueden sacar el máximo partido a su inversión inmobiliaria. Por ejemplo, si el gobierno local hace inversiones públicas, como rehabilitar un parque cercano, mejorar las aceras e inclusive construir carreteras o puentes, el valor de un inmueble se puede modificar de forma positiva. Aunque también está el otro lado de la moneda, si la colonia donde se ubica tu casa o departamento empieza a tener una sobreoferta de vivienda, el precio de venta puede empezar a bajar.

Estos son los principales factores que tienen una relación directa con las ganancias que puedes tener al hacer una compra o venta inmobiliaria. Haz lo que esté en tus manos para no dejar caer su valía.

Da clic sobre la imagen

¿Quieres leer más contenido sobre bienes raíces como este? No dejes de visitar el Blog en la sección Inmobiliaria en nuestra página www.revistapromover.com.mx

Fuente: segundamano.mx