Los cosméticos antiarrugas que arrasan entre las mujeres de más de 40

Tanto el uno como el otro se utilizan en el ámbito de la cosmética con el fin de reducir los efectos del envejecimiento, no obstante, presentan diferencias en sus propiedades

Hace años que el retinol se convirtió en el ingrediente más famoso en el mundo de la cosmética antiarrugas. Se trata de un compuesto derivado de la vitamina A que puede ser aplicado en la piel para abordar arrugas y manchas, a la vez que contribuye a la mejora de la textura y la apariencia cutánea.

Cuando todos ya empezábamos a conocer las bondades del Retinol ha aparecido un primo hermano que se ha convertido en tendencia: hablamos del retinal. Por eso ahora nos preguntamos ¿Retinol o retinal?

Aunque los dos tienen como finalidad reducir los efectos del envejecimiento, presentan diferencias en sus propiedades, lo que a su vez determina el tipo de piel para el que se aconseja su uso.

Queremos esclarecer esta duda y, por eso, te contamos qué son, cómo actúan sobre la piel, y para quién son más adecuados. Toma nota y elige si tu ritual de belleza diario debe llevar retinol o retinal.

¿Qué diferencia hay entre el retinol y el retinal?

La principal diferencia entre el retinol y el retinal en cosmética radica en su forma y potencia. Ambos son compuestos derivado de la vitamina A, pero tienen características distintas.

El retino, también conocido como retinoldehído o vitamina A1, ayuda a tratar arrugas, líneas finas, manchas de la piel y mejora la textura. Sin embargo, es menos potente que el retinal porque requiere una conversión enzimática en la piel para convertirse en ácido retinoico, que es la forma activa que beneficia la piel. A su favor podemos decir que es menos irritante que el retinal y, por tanto, lo hace adecuado para la mayoría de las personas, especialmente las que están empezando con productos de vitamina A.

El retinal, también conocido como retinaldehído, se encuentra en productos de cuidado de la piel de mayor calidad o prescripción médica. Su ventaja es que ofrece resultados más rápidos y efectivos en la reducción de arrugas, manchas y la mejora de la textura de la piel. Por contra, puede ser más irritante y causar enrojecimiento o descamación en la piel.

Beneficios del retinol:

⭐ Es muy efectivos contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones.

⭐ Disminuye las líneas de expresión y las arrugas.

⭐ Suavizan las marcas provocadas por el acné, cicatrices u otras afecciones de la piel.

⭐ Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónic para conseguir una piel más firme, elástica e hidratada.

⭐ Regula la producción de grasa.

⭐ Potencian la regeneración epidérmica. Es decir, consigue eliminar células muertas, mejora la textura cutánea y disminuye el tamaño de los poros.

Beneficios del retinal:

⭐ Estimula la producción de colágeno y aumenta la renovación celular, lo que contribuye a suavizar y reducir la apariencia de arrugas.

⭐ Ayuda a suavizar la textura de la piel, disminuyendo irregularidades y dejando la piel más suave y uniforme.

⭐ Puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras, hiperpigmentación y daño solar.

⭐ Acelera el proceso de renovación celular, lo que puede ayudar a eliminar células muertas y favorecer la aparición de una piel más joven y fresca.

⭐ Promueve la producción de colágeno, lo que puede mejorar la elasticidad de la piel, haciéndola más firme y tonificada.

⭐ El retinal también puede ayudar a reducir la aparición de acné y a prevenir la formación de puntos negros y espinillas, ya que regula la producción de sebo y despeja los poros.

  • ¿Cuál elijo para mi piel?

Te aconsejamos decantarte por el retinol si tienes más de 40 años y quieres prevenir o tratar las primeras arrugas y las manchas cutáneas.

Debes elegir el retinal si tienes más de 50 años y quieres un producto muy efectivo contra las arrugas. Además, también es recomendable para personas que sufren acné y los que tienen una piel muy grasa.

Los cosméticos más recomendables y que podemos encontrar en Amazon o en farmacias dermas, son:

Sesderma Reti Age Sérum Antienvejecimiento 30ml

Este sérum de la marca Sesderma constituye un elixir antiedad de gran potencia que no solo previene, sino que también corrige los signos del envejecimiento, tales como las líneas de expresión, las arrugas, y la pérdida de elasticidad, luminosidad y firmeza en la piel. Su formulación reúne retinoides, ácido hialurónico, factor de crecimiento TGF-B2, péptidos, zinc y antioxidantes, lo que proporciona una exfoliación suave, mejorando la textura y el tono de la piel sin provocar irritación. Además, fomenta una hidratación profunda.

RoC Retinol Correxion Line Smoothing Max Hydration

La crema RoC Retinol Correxion Line Smoothing Max Hydration es un tratamiento antiarrugas de alta potencia que rejuvenece la piel. Su fórmula nutre e hidrata la piel durante 24 horas, al mismo tiempo que suaviza las líneas de expresión y las arrugas. En tan solo una semana, la piel se ve más suave y radiante. En cuatro semanas, las líneas de expresión parecen menos marcadas, y en ocho semanas, las arrugas notorias se reducen visiblemente. Esta fórmula está enriquecida con RoC Retinol puro, que combate eficazmente el envejecimiento, y ácido hialurónico hidratante para revitalizar la apariencia de la piel.

ISDIN Isdinceutics Retinal Intense Sérum Bifásico de Noche

El Sérum Bifásico de Noche de Isdin es una poderosa solución para la renovación cutánea. Su fórmula innovadora con retinaldehído reduce visiblemente arrugas y líneas de expresión, proporcionando una piel más suave, uniforme y rejuvenecida. Además de combatir los signos del envejecimiento, este sérum repara, hidrata y calma la piel, minimizando la sequedad comúnmente asociada con retinoides. Sus ingredientes incluyen el retinaldehído, bakuchiol, Vit-A-Tech, melatonina y un complejo calmante con niacinamida. Es apto para todo tipo de piel, incluso las sensibles, que buscan una apariencia más joven.

Medik8 Retinal de Cristal 1

El suero Retinal de Cristal 1 de Medik8 es un tratamiento nocturno de vitamina A, que contiene un 0,01% de retinaldehído, una concentración suave ideal para aumentar la producción de colágeno y disminuir la apariencia de líneas finas y arrugas. Este suero, de rápida absorción, combina retinaldehído con vitamina E y ácido hialurónico para prevenir la sequedad y abordar los signos del envejecimiento prematuro. Destaca por su velocidad, siendo 11 veces más rápido que el retinol, y sus resultados comparables al ácido retinoico, pero sin causar irritación. Es una elección acertada para la piel propensa a manchas, ya que el retinaldehído es la única forma de vitamina A directamente antibacteriana.

Fuente: lavanguardia.com