Un estudio de mercado inmobiliario es una herramienta que nos ayuda a recopilar información para conocer, por ejemplo, si debemos invertir en una propiedad, o determinar el potencial de alquiler de una ciudad o distrito. De hecho, sería una locura comprar una propiedad sin tener información que sustente una compra de este tamaño.

La investigación de mercado es el paso previo que todo inversor debe dar antes de lanzarse al mercado. El objetivo es tener la seguridad de que el proyecto sea viable y que encaje en el mercado existente.

No todos los inversores inmobiliarios tienen la paciencia suficiente para realizar un análisis del mercado inmobiliario de forma competente. Si quieres que tu negocio de bienes raíces destaque de la competencia, tienes que hacer una investigación.

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

Un estudio de mercado inmobiliario, también conocido como análisis de mercado comparativo, es un análisis de los valores de mercado actuales de las propiedades, comparable a una propiedad que está buscando comprar o vender.

Siempre se debe hacer un estudio de mercado inmobiliario, ya sea al comprar o vender una propiedad, ya que ayudará a comprender el mercado actual, cuánto valen propiedades similares, si se trata de una propiedad de inversión, cuánto se puede cobrar por el alquiler, etc.

Los agentes y corredores de bienes raíces crean informes para ayudar a los vendedores a establecer precios de lista para sus casas y, con menos frecuencia, para ayudar a los compradores a hacer ofertas competitivas.

La información recopilada a través de un estudio de mercado inmobiliario ayuda al vendedor a elegir un precio de cotización y ayuda a los compradores a ver si el precio de venta es demasiado alto, bajo o razonable.

¿Para qué hacer un estudio de mercado inmobiliario?

Hay diversas razones para hacer este tipo de estudios, la principal es tener información que permita invertir y comprar de manera segura. Entre otras razones también se encuentran:

  • Saber si debes invertir en una ciudad en vez de en otra.
  • Identificar qué elementos obstaculizan la inversión en ciertos lugares
  • Conocer aspectos demográficos para determinar la evolución de la zona donde se quiere invertir.
  • Tener información sobre los proyectos de inversión en determinadas zonas y conocer si a futuro tendrán un desarrollo que permitan elevar el valor de las propiedades.
  • Al conocer los precios del mercado de vivienda, siempre tendrá la oportunidad de negociar un precio más bajo y evitar el pago excesivo del valor de mercado de una propiedad.

Consejos para realizar un estudio de mercado inmobiliario de manera efectiva.

Antes de iniciar la recolección de información, es necesario definir claramente el mercado en el que te vas a posicionar: tipo de productos o servicios ofrecidos, tipo de mercado (particulares, empresas, administraciones, etc.), área geográfica objetivo, etc.

Un mercado bien definido es un punto de partida esencial para la realización de un estudio relevante.

Análisis de propiedades: Para realizar un estudio de mercado inmobiliario es realizar un análisis de la propiedad. Debe evaluarse el área y vecindario, tamaño del lote, tiempo de construcción, servicios y amenidades, etc.

Evaluación del precio original: Una vez que hayas realizado el análisis de la propiedad, busca en línea la lista original, si es posible. Esto te dará una buena idea del estado general de la casa. Revise las fotos y las descripciones para cualquier actualización, remodelación o posible problema.

Verificación de las estimaciones del valor de la propiedad: Utiliza los recursos en línea para darle el valor de mercado estimado de la casa. Como se trata de estimaciones de valor de mercado, pueden no ser totalmente precisas, especialmente si se han realizado cambios en el hogar. Pero esto proporcionará un buen número de inicio para continuar tu estudio de mercado inmobiliario.

Comparaciones: Realiza una comparación de la propiedad con otras que se encuentren en la misma área, aspectos como el tamaño, el precio y otros elementos te ayudarán a determinar el valor.

Decidir el valor de mercado: Según toda tu investigación, debes tener un rango de precios para el valor de tu propiedad. Ten en cuenta todo lo observado y analizado y cómo afectará el valor.

Para realizar un estudio podrás elegir entre dos soluciones: hacer investigación de mercado por cuenta propia, o contratar a alguien.

En nuestra sección de Oferta Inmobiliaria encontrarás excelentes asesores que podrán ayudarte con este tema.