Invertir en bienes raíces es una excelente estrategia para incrementar tu patrimonio, impulsar tus finanzas en el mediano o largo plazo, o alcanzar esa independencia financiera con la que tanto has soñado.

Además, hoy en día puedes realizar inversiones en el mercado inmobiliario con tan solo unos cuantos clicks, ya existen plataformas digitales para realizar este tipo de operaciones con éxito.

Hoy te explicaremos cómo adquirir o vender propiedades sin poner en riesgo tu dinero, cómo realizar inversiones de forma sencilla y segura y hasta te presentaremos los mayores riesgos y beneficios relacionados con las inversiones inmobiliarias.

  1. Beneficios de invertir en bienes raíces
  • Las propiedades se revalorizan con el tiempo.

Estos activos suelen elevar su valor significativamente con el tiempo ya que la plusvalía de la zona geográfica en donde está ubicada tu propiedad hará que tu inversión genere buenos rendimientos sobre su valor, y por ende, el nivel de rentabilidad será más elevado. Claro que hay que lugares en donde sólo podrás conseguir el valor de la inflación (que mínimo, siempre conseguirás ese) y hay otras zonas que presentan más desarrollos y el porcentaje de ganancia es mayor.

No obstante, debes estar consciente de que no obtendrás el retorno de tu inversión de la noche a la mañana, puesto que las inversiones en bienes raíces generan beneficios a largo plazo (¿quién quiere invertir 1 o 2 millones de pesos durante un año para sólo recibir el 4%?).

  • Las inversiones son estables.

Sin duda, el mercado inmobiliario evitará que te levantes un día sin nada de dinero en tu cartera.

Normalmente una propiedad no llega a valer $0, ya que, aunque la propiedad se pierda, el terreno mantiene gran valor también y obviamente la gente no se basa en las noticias para ponerle precio a sus casas, así que no amanecerás un día en el que una casa de 2 millones ya sólo cueste 1 porque nuestro presidente dijo algo.

En consecuencia, es más estable invertir en bienes raíces que en materias primas o en la bolsa de valores, pues las fluctuaciones del mercado son mucho más controladas.

  • Genera nuevas fuentes de ingresos

Los inmuebles te generan valor a largo plazo y también te permiten acumular ganancias importantes con el pasar del tiempo.

Esto se debe a que puedes rentar tus propiedades y percibir ingresos adicionales y significativos mes tras mes.

En especial porque cada vez hay más personas interesadas en rentar departamentos o viviendas ya que no cuentan con el capital necesario para convertirse en propietarios o viven cierto tiempo en otros lugares por el trabajo.

  1. Riesgos de invertir en bienes raíces

Para nadie es un secreto que toda inversión conlleva riesgos y, por lo tanto, es importante mencionarte algunos de los que están vinculados con el mercado inmobiliario.

  • La inversión no es líquida

Puede suceder que tengas una fortuna congelada en tus propiedades porque se te dificulte venderlas. En palabras más sencillas, si tienes una emergencia, es poco probable que puedas vender tu propiedad en menos de una semana y poder hacerle frente a la emergencia. Aunque claro, la mayoría de las inversiones que dan buenos rendimientos no son líquidas, ya que tiene que pasar un tiempo para que las puedas sacar.

  • Puede generarse una volatilidad económica

En especial si una zona en específico se ve desfavorecida. Un ejemplo fue el sismo de hace dos años en la Ciudad de México, en la cual hubieron zonas de la ciudad que tuvieron muchísimos problemas (edificios desplomados o muy cuarteados) y otras con ningún problema, ni siquiera una cuarteada. ¿Crees que después de esto, las dos zonas valdrán lo mismo? ¡No! Las zonas con problemas bajaron muchísimo de precio y las de sin problemas subieron como la espuma.

  1. Paso a paso para invertir en bienes raíces
  • Define tu presupuesto

El punto de partida para invertir en bienes raíces consiste en definir tu presupuesto, es decir, en conocer el capital que tienes disponible para comprar inmuebles sin arriesgar todo tu dinero. Recuerda utilizar sólo el dinero que NO necesitas para cubrir tus gastos fijos.

  • Analiza el mercado

Estudia el mercado inmobiliario para determinar el tipo de propiedad que más se ajusta a tu presupuesto, intereses, necesidades y requerimientos.

Tan solo recuerda que existen múltiples opciones de compra: desde departamentos hasta terrenos industriales o locales comerciales y que cada uno te generará un retorno diferente y también analiza bien las zonas donde podría estar ubicada tu propiedad y cuáles son los desarrollos (casas, edificios, hospitales, escuelas, trabajos, etc.) que están haciendo alrededor. Más adelante veremos esto ahondaremos un poco más en esto.

  • Estudia la rentabilidad de la propiedad

Ten en cuenta que el retorno de tu inversión tomará un tiempo en manifestarse, sobre todo, porque la revalorización de los inmuebles se produce paulatinamente. Ahora, si buscas rentar la propiedad haz tu tarea viendo en cuánto se rentan las propiedades que están en la misma zona.

Por ejemplo, una casa de 1,000,000 de pesos sería ideal que se rente en un 0.5% de su valor (es una regla común en bienes raíces, ya que te garantiza un 6% de retorno anual de tu inversión inicial de 1,000,000 de pesos), es decir, en 5,000. Si buscas en la zona y encuentras propiedades similares en $3,000 la renta, sabrás que tu retorno de inversión será mucho menor. En cambio, si encuentras que la renta está en $7,000, puede ser la primera palomita de tu lista).

Ahora, esta rentabilidad se verá mejorada si encuentras la propiedad en descuento o se verá decrementada si a la propiedad le hacen falta muchos arreglos. El ver la renta o venta de las demás propiedades te ayudará también a determinar el valor adquisitivo que tienen las personas en esa zona. Por ejemplo, si estás en una zona media, en donde las casas cuestan alrededor de 1,000,000 de pesos, no se te vaya a ocurrir comprar una casa de $5,000,000 porque los que quieran vivir en la zona no les alcanzará y a los que les alcance preferirán otras zonas de la ciudad más acorde a sus ingresos.

  • Evalúa diversas opciones de inversión

Si eres más conservador puedes pedir un préstamo para invertir en bienes raíces, pero si tu perfil de inversionista es mucho más vanguardista, deberías evaluar los beneficios que te ofrecen las plataformas de crowdfunding inmobiliario.

Algunos de los más resaltantes es que dejan a un lado la burocracia y que sus tasas de interés son realmente bajas en comparación con las que te ofrecen las entidades bancarias tradicionales.

Fuente: pesosyfrijoles.com