La tecnología es parte del día a día de todas las personas, comunicaciones, información, transacciones, salud, etc. Todas ellas tienen en común una cosa, se han desarrollado poniendo en el centro al consumidor. En el caso de la industria inmobiliaria, también se ha evolucionado tecnológicamente hablando, centrándose en el usuario y en el comprador, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de compra y, por el lado de los desarrolladores inmobiliarios, una mejor experiencia de administración y monetización.

La demanda y especialización que necesita el sector inmobiliario ha originado lo que hoy conocemos como proptech (property technology). En su origen estaba pensada para mejorar un servicio dentro del sector inmobiliario. Si bien muchas de estas proptech se especializan en un solo aspecto, por ejemplo, domótica, software de gestión o realidad virtual, hoy en día son pocas las que han pasado de ser un servicio aislado a una solución completa tanto para clientes como para los desarrolladores.

Sabemos que en el caso de los bienes raíces, es un poco más complicado hablar de tener una sola tecnología, pues se entremezclan con una gran parte de las industrias de servicios financieros, y también cubre una amplia gama de actividades, desde el desarrollo, la construcción, la gestión de propiedades, el mantenimiento, hipotecas, etc.

A finales del 2022 se estimaba que en México operaban 77 empresas proptech, lo que lo convierte en el país de Latinoamérica con más desarrollo de plataformas para la industria inmobiliaria, las cuales se enfocan en diferentes especialidades como:

  • Compra y venta de vivienda
  • Renta de vivienda
  • Diseño habitacional
  • Financiamiento
  • Administración
  • Comercialización de propiedades

Es precisamente esa última actividad la que lleva al sector inmobiliario al mercado de manera digital, respondiendo las inquietudes de los nuevos compradores que están buscando toda la información posible antes de entrar en contacto con una persona y ejercer una compra o inversión. Además de la inmediatez y experiencia de compra que es lo que actualmente buscan los usuarios, tener la menor dependencia de una persona para avanzar con las decisiones planeadas.

Un estudio realizado en febrero de 2023 estima que 7 de cada 10 compradores en línea en México, buscan información online de productos o artículos antes de realizar su compra, además de que 1 de cada 2 hace la búsqueda y formaliza la compra a través de canales oficiales de los proveedores de servicios o productos.

Estamos justo al comienzo del viaje digital en la industria de Real Estate, pero la tendencia a ser digital se está acelerando rápidamente por la tecnología, donde vemos dos necesidades que esta herramienta debería cumplir en cuanto a comercialización se refiere: primeramente ayudar a los desarrolladores inmobiliarios con sus inventarios, control y ventas; esto es primordial para eficientar los recursos, contar con buena tracción que te permita crecer como negocio brindando la mejor atención posible. En segundo plano, tenemos la creación de una experiencia de compra digital que esté disponible 24/7, con sistemas de pago en línea, secciones informativas e interfaz amigable, esto aunado a la seguridad cibernética y protección de datos personales al más alto nivel.

En conclusión, ¡la tecnología para bienes raíces está de moda! Si bien todavía estamos en las primeras fases. Algunas tesis tendrán éxito y otras no, pero el movimiento para volverse digital y obtener los beneficios de la eficiencia ha comenzado.

Fuente: inmobiliare.com Por: Eduardo Orozco