Lo que debes saber si quieres tener un perro o gato en el hogar
¿Cómo saber que estamos listos en la casa para tener una mascota?
Tener en cuenta que se debe tener disposición y amor por parte de todos los miembros de la familia para asumir esa gran responsabilidad. Actualmente las mascotas son parte del núcleo familiar, y como miembro de este, debemos saber que necesitan atención, comida, espacio, servicio médico veterinario y disponibilidad de tiempo por parte del propietario para atender las necesidades que implican tener una mascota, y de esta manera garantizar su bienestar.
Contar con una economía adecuada que permita acceder a las necesidades básicas de esta, así como servicios médicos en el momento que lo necesite.
Todos los miembros de la familia deben preguntarse la razón por la cual quieren una mascota. En la gran mayoría de los casos sabemos que queremos una mascota para tener compañía y lograr una conexión humano-animal que puede llegar a durar hasta 15 años. Si los miembros de la familia, o un único propietario tiene consciencia de lo mencionado anteriormente, pueden tomar la decisión de tener una mascota.
¿Qué debo tener en cuenta con una mascota en el hogar?
Se debe tener en cuenta qué tipo de mascota se desea. Lo más común es tener gatos o perros, sin embargo, cada uno de estos tiene diferencias para nuestro estilo de vida. Se debe pensar en la especie de la mascota, edad, raza, carácter, energía, costos, espacio y tiempo que deseo dedicarle a mi mascota.
Si decido tener un cachorro:
Por la corta edad, son animales que necesitan atención y educación constante para que aprendan a hacer sus necesidades, a reconocer su espacio y el de todos los miembros de la familia, y así mismo respetarlo para evitar daños no deseados en el hogar.
Si decido tener una mascota adulta:
Debemos saber que su proceso de adaptación y socialización es de gran importancia. Son animales que en su gran mayoría son reubicados de su hogar inicial, razón por la cual se debe tener la paciencia y dedicación necesaria para hacerla sentir parte de la familia. En algunos casos, al igual que en los cachorros, se debe considerar que se encuentran en un nuevo proceso de reconocimiento de su núcleo, lo cual requiere de la atención y tiempo adecuado para su adaptación.
¿Cómo manejar la llegada de la mascota si tengo niños en la casa?
Es necesario generar un dialogo con el niño antes que llegue la mascota. Informarle que al ser un ser vivo se debe respetar, cuidar y consentir, así como respetar su espacio, ya que puede tener diferentes reacciones en el proceso de socialización.
De igual manera la mascota también debe acostumbrarse a la presencia de los niños en la casa y verlos como miembros de la familia. Eso depende de la educación por parte del propietario. No todos los perros y los gatos tienen personalidades que se adecuen inmediatamente a la alta atención y cariño que puede llegar a tener un niño con la mascota, sin embargo, una vez se logra es un proceso de conocimiento gratificante, tanto para la mascota como para el niño.