Hablemos ahora de Gabriel García Márquez quien es el mayor autor que ha dado la literatura hispanoamericana. 

Algunos de sus libros a recomendarles hoy son:

Crónica de una muerte anunciada

Desde la primera página ya conoces el final, pero el gancho consiste en saber cómo encajan las piezas del puzle que llevó a la muerte de Santiago Nasar, acusado por Ángela Vicario, recién casada con el médico Bayardo San Román, de ser el causante de la pérdida de su virginidad. La historia del crimen que todo el mundo conocía, pero nadie se atrevió a detener está más cerca de novela policíaca y recibe varias influencias del Gabo más periodístico. Publicada en 1981, Crónica de una muerte anunciada está inspirada en el caso real de un hombre asesinado en un pueblo colombiano en 1951.

Relato de un náufrago

La obra más periodística del autor llegó tras meses de investigación en torno a un curioso suceso que conmocionó a toda Colombia. Luis Alejandro Velasco embarcó desde Mobile, Alabama (Estados Unidos), en el buque Caldas, el cual naufragó obligándole a pasar diez días en alta mar sin comida y a merced de los propios cálculos del náufrago respecto al momento en el que acudirían los aviones de rescate. El relato destapó los comercios de contrabando entre ambos países, condenando al olvido a un héroe colombiano cuya historia fue convertida en novela por Gabo en 1970.

Vivir para contarla

Tras la muerte de Gabo, el mundo recurrió con mayor fervor a esta obra, una autobiografía del autor dividida en tres partes y que ayudó a comprender aún mejor su universo literario. A lo largo de sus páginas, Gabriel García Márquez habla de las historias que le contaba su abuela, de su acercamiento a las grandes atrocidades del gobierno estadounidense en territorio latinoamericano o la propuesta de matrimonio a su esposa, Mercedes Barcha, el amor de su vida. El libro fue publicado en el año 2002.

Doce cuentos peregrinos

Gabo era un gran novelista, pero, ante todo, cuentista, naturaleza de la mayoría de los autores del realismo mágico latinoamericano. Y uno de los mejores ejemplos es esta recopilación de doce cuentos que abordan las historias de diferentes personajes latinoamericanos en territorio europeo: desde el anciano presidente exiliado hasta la institutriz alemana que cuida de los hijos de un matrimonio colombiano, esta antología cuentista explota en el que es mi cuento favorito del autor colombiano, Tu rastro de la sangre en la nieve, cuyo devastador final redefine el giro tan necesario en un género como es el cuento.