Pintar les hace felices y repercute positivamente en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los pequeños

Hoy hablamos de cómo dibujar favorece a los más peques. Además de ser una actividad que les encanta, pintar es bueno para el desarrollo de los peques. Mejora su motricidad fina y su coordinación viso-manual, desarrolla su imaginación, les permite comunicar sus emociones y pensamientos, les relaja e incluso les hace más felices.

Beneficios de pintar para los niños

Cuando un niño o una niña pinta, está aprendiendo a explorar y a expresarse por medio de la creación artística. La pintura estimula en ellos el entendimiento del entorno que les rodea y les ayuda a forjar un hábito de esfuerzo, perfeccionamiento y práctica. Y algo aún más importante si cabe, que mencionan nuestros especialistas en la Tribu CSC: pintar fomenta la comunicación en los niños, ya que por medio de sus dibujos aprenden a expresarse con mayor libertad de la que su madurez les permite de forma verbal.

Los beneficios de pintar para los niños pueden dividirse en 3 grandes grupos:

  • A nivel físico les sirve para perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina, que es la que permite el manejo de los objetos pequeños. También les ayuda a coordinar sus movimientos físicos, tanto en brazos como en manos y dedos, y a coordinar estos con el sentido de la vista. Pintar es una manualidad creativa y enormemente sensorial que también fomenta el desarrollo de sus sentidos, sobre todo del tacto y la vista.
  • A nivel cognitivo les permite desarrollar la capacidad de concentración y también la paciencia. Mejora su concepción espacial y les facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores. Asimismo, les enseña a dimensionar los espacios y a orientarse en ellos.
  • A nivel emocional pintar es una actividad que le produce una gran satisfacción, al darse cuenta de las cosas tan bonitas que son capaces de hacer ellos solos. El proceso de creación resulta a la vez relajante y estimulante, refuerza su autoestima y les produce bienestar y felicidad. Además, este entretenimiento le permite expresar su mundo interior y canalizar su estado de ánimo.

Su expresión artística nos permite a nosotros saber cómo se sienten en determinados momentos y ante determinadas circunstancias, qué interpretan de ciertas situaciones, y que nos resulte más sencillo comprenderlos y ayudarles a sentirse mejor (si es que lo necesitan).

Recomendaciones para pintar con niños pequeños:

Podemos animar a los niños y niñas más pequeños a realizar diversas actividades creativas relacionadas con la pintura como dibujar, colorear o pintar con diversos materiales: esponjitas, pintura para dedos, pinceles, ceras de colores… Es recomendable, además, hacerlas alternadamente. Es decir: una ocasión colorear, en otra dibujar o pintar.

Para mantener el interés de los niños hacia la pintura, lo mejor es cambiar constantemente de medio de expresión. Ahora tenemos a nuestra disposición todo tipo de lápices, tintas, tizas, pinceles, soportes, etc.

Asimismo, está bien que demos algunas pautas a los pequeños mientras pintan o colorean, pero sobre todo debemos permitirles experimentar y desarrollar su creatividad de forma libre.

Felicitarles por sus obras

Mientras que ellos dibujan, no debemos atosigarles con preguntas ni indicaciones. No les vamos a preguntar a cada segundo qué están pintando y, por supuesto, no vamos a retocar sus dibujos para mejorarlos ni les vamos a dar una interpretación diferente a la que ellos nos cuentan. Todas estas actitudes les desconciertan y desaniman.

Por el contrario, debemos dejarles que pinten a su aire y con los colores que más les gustan (aunque tal vez sean solo uno o dos). Cuando terminen el dibujo, entonces sí, podemos preguntarles cómo lo han hecho y animarles a sentirse orgullosos de su obra.

De esta forma, estaremos alentándoles y aumentando las posibilidades de que repitan la actividad en el futuro. Y cuanto más lo practiquen, mejor les saldrá. Asimismo, al demostrarles que valoramos su esfuerzo y les dejamos explorar su creatividad de forma libre, se sentirán más unidos a nosotros, aumentará la confianza que tienen en sí mismos y se sentirán animados a superarse y a seguir pintando cada vez mejor.

Por sus dibujos les conoceremos

Otra ventaja de la pintura es que permite a niños y niñas muy pequeños expresar su universo interior, así como sus emociones y estados de ánimo.

Algunas pautas muy generales respecto al trazo son: si pinta tan fuerte que a veces rasga el papel, utiliza sus dibujos para desahogarse. Cuando las líneas de sus dibujos son muy débiles, significa que le falta práctica o puede que se sienta temeroso o inseguro. Si, por el contrario, sus trazos son firmes y amplios, lo más seguro es que se sienta relajado y confiado.

Pero no debemos olvidar que, para interpretar los dibujos de un peque, es necesario observar lo que hace y cómo lo hace durante varias semanas, no solamente durante unos días.

Fuente: crearconsentidocomun.com

Nuestra recomendación es Alebrije Espacio Creativo

Da clic sobre la imagen