En el universo de vivienda encontramos muchas tendencias o desarrollos, los cuales se han venido acomodando y adaptando a las necesidades de los demandantes de un hogar. Por circunstancias específicas los hábitos se han modificado con el paso de los años y sobre todo por la disponibilidad de tierra para edificar.
Hace algunas décadas existía un sinfín de posibilidades de contar con un hogar en horizontal, la demanda y oferta daba la posibilidad de tener muchas casas en la capital del país y así siguió por muchos años. Sin embargo, hoy vivimos un déficit de vivienda, se construyen menos de las que se necesitan, y la opción de contar con más complejos verticales es una necesidad real donde las autoridades y desarrolladores juegan un papel relevante para satisfacer este rubro.
Hablando de los últimos cinco años, los desarrollos habitacionales han evolucionado, desde contar con usos mixtos, multifamily, micro departamentos y más. Las amenidades con las que cuentan cambian o aumentan, esto con la finalidad de llegar a cada segmento en específico.
Los desarrollos de usos mixtos se han convertido en una solución, facilitando la vida a los habitantes del mismo, hay que recordar que son un desarrollo donde se combinan múltiples usos dentro de un mismo espacio, ya sea con fines residenciales, oficinas, hoteles, centros comerciales y más.
Hoy, luego del aprendizaje obtenido, los usuarios se percataron que habitar este tipo de vivienda podría traer muchos beneficios en cuanto a salud física y mental.
Las amenidades a las que estábamos acostumbrados y que se replicaban tal cual en todos los nuevos proyectos también evolucionaron. Vemos nuevos espacios como sky lobby, terrazas comunes o espacios con mucho mayor ventilación. Además, surgieron las micro oficinas dentro de los complejos habitacionales, intentando otorgar un lugar donde laborar y evitar invadir la sala, comedor, o cualquier otro espacio dentro del inmueble.
Siguiendo en la línea de las modificaciones, tenemos una corriente que comienza a crecer y tomar fuerza en varias partes del mundo, los espacios destinados 100% para mascotas son una realidad, los proyectos comienzan a tener zonas específicas como áreas verdes, separadas de las comunes, donde los propietarios/inquilinos pueden sacar a sus mascotas.
En diseño de interiores, la gente está comenzando a incluir en la remodelación espacios específicos para perros y gatos totalmente integrados en la arquitectura, es decir adaptan una zona del departamento o casa con la finalidad de que su mascota permanezca tranquila mientras desenvuelven sus funciones diarias.
Los desarrolladores, sin importar el tamaño, buscan complacer a los futuros compradores de vivienda, esto puede encarecer un poco más el costo de adquisición, sin embargo, es redituable con el paso del tiempo y plusvalía que suma con los años. Esto es agradecido por todos aquellos que buscan una vivienda ya sea como inversión o como primera compra.