¿Cómo se determina el valor catastral?
El valor catastral se determina de dos maneras: según el valor del suelo y según el valor de la construcción. Respecto al valor del suelo, los inmuebles se clasifican en:
Enclave de valor: Se refiere a las edificaciones de uso habitacional, que por sus cualidades se diferencian claramente del resto del área.
Área de valor: se refiere a todas las cuadras cuya infraestructura, equipamiento, tipo de inmuebles inmobiliaria es similar.
Corredor de valor: son los inmuebles que colindan con alguna vialidad pública, por lo tanto, existe mayor actividad económica, lo cual aumenta el valor de suelo.
Respecto al valor catastral de la construcción, se debe tener en cuenta el tipo y la clase que tengan con base en la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones.
¿Por qué es importante el valor catastral en México?
La importancia del valor catastral radica en la determinación del valor no comercial de una propiedad, teniendo en cuenta los metros cuadrados de construcción y del terreno, así como su ubicación.
En el momento que se conoce el valor de una propiedad ante catastro, éste se le debe indicar a tesorería para que así se pueda establecer la cantidad que se debe cobrar de impuestos al adquirir o vender un inmueble. De ahí, también se conoce la tarifa anual del impuesto predial.
Todo esto se realiza a través de un avalúo catastral, el cual es un instrumento que ayuda a los notarios a calcular y determinar la cantidad que corresponde pagar de impuestos a cada persona propietaria de una vivienda, de acuerdo con las características de cada una.