Este primer día dependerá mucho de la participación e interacción entre profesor y alumnos, así como del ambiente que logre crear en el salón de clases. No obstante, puedes preparar a tu hijo con algunos consejos dependiendo del nivel educativo al cual va a ingresar.

De manera general, el primer día de clases siempre será de presentaciones: tanto del maestro ante los alumnos, entre los mismos alumnos, así como la presentación del curso y sus objetivos. La dinámica de la primera clase será distinta entre los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Mientras que en preescolar y primaria el primer día de clases se dedica una parte del mismo a las presentaciones entre el maestro y los alumnos, para continuar con la presentación e introducción del curso. En la secundaria y preparatoria esta presentación puede extenderse durante la primera semana, recuerda que son varios maestros los que impartirán las materias y el durante el primer, tu hijo no alcanzará a conocer a todos sus maestros.

¿Cómo iniciar el Primer Día de Clases?

Prepara a tu hijo para la primera clase del ciclo escolar, sobre todo en los primeros niveles escolares, de ser posible explícale lo que va a ocurrir: cómo es la escuela, qué hará, cuántos maestros tendrá o cuáles serán sus horarios. Involucralo en los preparativos de la mochila, uniforme y lunch.

Debes confiar en la capacidad de tu hijo para adaptarse a los nuevos cambios, debes trasmitirle seguridad y confianza con tus palabras y actos. Evita al máximo la desorganización y conflictos durante los preparativos para el primer día de clases como desayunar o vestirse con prisas.

Tips para el primer día de clases

El primer día de clases puede ser el más difícil de llevar, tanto para padres como para alumnos. Para ambos es una nueva etapa de la vida y ambos pueden sentir dudas, miedos, inquietudes e incertidumbre. Si quieres que este día sea más llevadero para ti y tu hijo, sigue los siguientes consejos:

  • Conocer la escuela: algunos colegios contemplan un recorrido por las instalaciones del plantel, como parte de los requisitos del proceso de admisión. Si tu hijo conoce la escuela antes de entrar a clases es más probable que se sienta más confiado y seguro, que si llega directamente a un lugar desconocido para él, con personas que tampoco conoce.
  • Dejar las cosas listas un día antes: evita hacer todo en el momento antes de ir a la escuela. La noche anterior prepara el uniforme, la mochila que llevará, así como su lunch. De esta forma no olvidará nada en casa y evitarás perder tiempo en la mañana para preparar todas las cosas.
  • Levantarse temprano: planea la hora en que debe levantarse tu hijo para prepararse para ir a la escuela. Toma en cuenta que los niños en edad escolar deben dormir por lo menos 9 horas.
  • Ser puntual: estima el tiempo que requieres en la mañana para ir de la casa a la escuela. Es recomendable planear un tiempo extra por algún imprevisto que pueda presentarse.

La primera clase en el preescolar. Alrededor de los tres años los niños acuden por primera vez a la escuela. Si no acudió al maternal o algún servicio de guardería, esta será la primera vez que se separe de sus padres y conviva con personas desconocidas. Tanto para ti, como para tu hijo, este será un momento de contrastes. Por una parte, la tristeza o angustia de dejarlo con personas extrañas y por otro lado, el orgullo de empezar una nueva etapa de la vida.

Recuerda que…

Debes evitar mentirle a tu hijo. Evita decirle que mientras él va al salón de clases con la maestra, lo esperarás en la puerta de entrada hasta la salida. Es probable que, si en algún momento del día quiere regresar a casa contigo, le digan que ya te has ido o que debe esperar a tu regreso.

Tu hijo es un reflejo de lo que tú sientes. Por ello, debes trasmitirle seguridad y confianza durante el proceso de adaptación.

La despedida debe ser corta. Una despedida larga o con muchas palabras, puede ser difícil para ambos.

Evita amenazarlo con castigos si no quiere quedarse en el preescolar.

Una vez que has entregado a tu hijo al personal de la escuela debes retirarte.

Quizá el primer día de clases dentro de la primaria no sea tan conflictivo como el primer día en el preescolar. Si tu hijo ya está acostumbrado a estar sin tu presencia varias horas al día, a relacionarse con personas distintas y a seguir las indicaciones del profesor o profesora. Sin embargo, esto no quiere decir que no será un día importante e incluso difícil, tanto para ti como para tu hijo.

Para tu hijo es muy importante conocer las instalaciones, el personal del colegio, así como a sus compañeros. Esto le brinda seguridad y confianza desde el primer día de clases. Por lo que, si asistirá a una primaria de un colegio distinto, es recomendable que lo lleves a conocer la escuela antes de que inicie clases.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los alumnos en el primer día de clases de la secundaria, es el cambio de dinámica en las clases. Al igual que en los otros niveles académicos, el primer día de clases será de presentaciones entre el maestro y los alumnos, así como del objetivo del curso. Esto sucederá en todas sus materias.

El paso de la primaria a la secundaria puede ser difícil para muchos niños, pues además de enfrentarse a los cambios académicos que esto conlleva, también se están enfrentando a los primeros cambios de su cuerpo. Por ello, es importante, que como padre aconsejes a tu hijo y le expliques cómo será la secundaria.

Mientras que en la primaria tenían a un maestro para todo el curso, en la secundaria tratarán con varios profesores para las distintas materias. Esto involucra varias maneras de trabajar, tratar con distintas personalidades y una carga de trabajo y tareas mayor a la acostumbrada durante la primaria.

El primer día en la preparatoria será casi en su totalidad de presentaciones entre maestros y alumnos. En colegios e institutos que cuentan con varios niveles educativos, la presentación entre alumnos no será necesaria, pues la mayoría de los estudiantes ya se conocen desde la secundaria e incluso de la primaria. Sin embargo, algunos maestros piden una breve presentación para conocerlos.

Al inicio de la clase, cada maestro se presentará ante los alumnos: su nombre, experiencia profesional, su antigüedad en la escuela entre otros aspectos que quiera compartir con sus nuevos alumnos. Si un mismo maestro impartirá más de una materia al mismo grupo, solo se presentará una vez en el día.

Sin importar a qué nivel educativo se incorpore tu hijo, el primer día de clases siempre será importante y las primeras impresiones duran para toda la vida. Procura que sus inicios sean la mejor de las experiencias posibles y recuerda que la organización será fundamental para un primer día de clases.

Nuestra recomendación