El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Haciendo memoria histórica, este día se conmemora la lucha de las mujeres para participar en la sociedad y desarrollarse como persona íntegra.  En pie de igualdad con el hombre.

¿Estás buscando ideas para para celebrar el Día de la Mujer? Si son una empresa comprometida con la igualdad de género te hemos preparado 10 propuestas muy sencillas que seguro que te inspirarán. Espero que las disfrutes.

  1. Trivial de preguntas

Organiza un trivial feminista e invita a tu equipo a reflexionar sobre situaciones cotidianas que puedan provocar reacciones machistas. Una manera muy amena de tomar conciencia y reflexionar sobre nuestras conductas.

  1. Sesión de Cine

Disfruta de una tarde de cine viendo con tu equipo alguna de las películas que nos ayudan a reflexionar sobre el machismo de nuestra sociedad. Si buscas recomendación, Barbie es una de nuestras favoritas. Compra unas bebidas y organiza un coloquio para compartir impresiones después de la sesión.

  1. Acaba la frase

“Yo no soy machista, pero… “. ¿Has escuchado alguna vez esta frase? Todo lo que viene detrás son prejuicios machistas. Divide a tu equipo en distintos grupos y dedica 10 minutos a acabar la frase. Una manera divertida de identificar tus prejuicios. Tomar conciencia es la base del cambio.

  1. Talleres y charlas

Los talleres y charlas son clave para impulsar un cambio de mindset y cambiar comportamientos. Según tu objetivo de sensibilizar puedes optar por charlas inspiracionales o talleres más prácticos en los que descubrir qué son los privilegios invisibles, cómo utilizar la comunicación inclusiva, o qué podemos hacer para evitar los micromachismos.

  1. Testimoniales

Ideales para generar cercanía, si escogemos ponentes afines a tu audiencia.

  1. Mesas redondas

Si te inclinas por esta opción un buen panel y un tema de interés serán la clave que garantizará su éxito.

  1. Libros feministas

Como gran amante de la lectura no podía dejar de proponerte libros. Hay decenas de lecturas maravillosas que nos acercan la causa de una forma inclusiva. “Cómo educar en el feminismo” de Chimanda Ngozi, o “No hay vuelta atrás” de Melinda Gates son algunos de mis favoritos. Regálaselos a tu equipo y disfrutad de su lectura.

  1. Camisetas con causa

Las camisetas con causa son únicas para abanderar mensajes inclusivos a favor de la igualdad. Haz una foto a todo el equipo abanderando el compromiso. O invítales a realizar sus propias selfies y compartirlas en redes sociales. Una acción muy sencilla que te ayudará a mejorar el sentimiento de pertenencia y tu employer branding, impulsando una cultura basada en valores.

  1. Nuevos referentes

Se habla mucho de empoderamiento femenino, pero todavía es una tarea que tenemos pendiente. Aprovecha este día para dar visibilidad a mujeres talentosas y recordarles su valía. También puedes crear un hashtag para la iniciativa y dinamiza la acción con algún incentivo o dinámica solidaria. Las redes sociales nos lo ponen muy fácil.

  1. Buzón de sugerencias

¿Quieres sumarte a la causa y todavía no tienes definido tu plan de acción? Involucra a tu equipo en la fase de ideación. Aprovecha este día para crear un buzón de sugerencias. Además del valor que te aportará, te garantizará la buena acogida de las acciones que pongas en marcha.

Conclusiones

¿Qué te han parecido? Aprovechar fechas como el mes de marzo o mayo, el mes de la Diversidad, son oportunidades para impulsar acciones de sensibilización y avanzar hacia una cultura inclusiva.

En este post te hemos compartido 10 ideas que te pueden ser útiles para celebrar el Día de la Mujer en tu empresa. Utilízalas individualmente o combinadas entre sí. Una charla o taller con foto final con camiseta con causa es una combinación ganadora siempre.

Esperamos que este post te haya sido útil. Y sobre todo que el próximo Día de la Mujer te sumes a la sensibilización a través de tu campaña.

Fuente: uttopy.com