Este mes he estado leyendo acerca de la importancia de tener una actitud positiva en el trabajo, generar un ambiente cómodo, de colaboración, en el que sentirse a gusto.

Pero ¿qué es la actitud positiva en el trabajo? Básicamente, se refiere a mantener una disposición optimista durante la jornada laboral, no solo dirigida a la actividad que se realice, sino también al resto de compañeros.

Y entiendo que uno de los factores que más nos motiva y nos ayuda a desarrollar una actitud positiva es saber que estamos haciendo bien nuestra labor. Sobre todo, cuando vemos los resultados y nos damos cuenta de que estamos evolucionando.

Por lo que el tratar de ser proactivo y hacer que las cosas sucedan, evita esperar a que pasen sin más. Una buena manera para hacerlo pasa por anticiparse a los cambios, preverlos y pensar en una solución, si es que fuera necesario.

Conseguir los resultados marcados, mejorar la forma de trabajar o incluso poder optar a un ascenso o mejor puesto de trabajo pueden ser algunas de las motivaciones que nos lleven a adoptar una actitud positiva en el día a día.

Salir de la zona de confort no siempre es fácil, pero sí necesario si lo que queremos es prosperar en nuestro puesto de trabajo y no quedarnos estancados. Además, vivimos en un momento de transformación en muchos sentidos, por lo que estar reticentes solo nos aportará mal humor, desgana o intranquilidad.

Es importante centrarse en el porqué de las cosas. Es decir, los motivos que nos llevaron o nos llevan a desempeñar nuestro trabajo: ¿qué queremos conseguir con él?, ¿cuáles son nuestras metas?

Todo ello nos ayudará a mejorar nuestra actitud en el ámbito laboral y sentirnos más motivados. Algunas actitudes negativas nacen cuando vemos que el trabajo que realizamos no tiene sentido o no vale la pena. Alimentar este tipo de actitudes solo va a conducir a una situación de presión y estrés muy perjudicial para nosotros mismos.

Además, establecer conductas positivas genera importantes beneficios para la salud, ayuda a reducir el estrés, aumenta la productividad y el rendimiento, y ayuda a fortalecer los equipos de trabajo.

Por lo que la importancia de la actitud positiva en el trabajo está relacionada directamente con el bienestar de los trabajadores.

¿Tú que opinas?