¿Amanecen papujos o tienen cero energía? Chance y les urge cambiar a una alimentación antiinflamatoria.

¿Se han sentido mega inflamados y no saben ni por qué?

Texto por Isabel Gutiérrez Iriarte

Una alimentación antiinflamatoria, no se trata simplemente de seguir una dieta como tal, no va enfocada en contar calorías, va mucho más allá.

Se trata de una alimentación centrada en evitar inflamación celular, de darle a tu cuerpo alimentos enteros y naturales, sin procesar, que ayuden a reducir la inflamación en el cuerpo y que te ayuden a vivir mejor.

¿Qué busca la alimentación antiinflamatoria?

Con este tipo de alimentación lo que realmente se busca es evitar desencadenar una respuesta inflamatoria en el organismo, cuando tu cuerpo detecta algo extraño en el organismo es cuando se prende esta inflamación.

Pero ¿qué es la inflamación? Es un proceso natural del cuerpo, el problema es cuando se vuelve un estado normal en el que tu cuerpo está constantemente expuesto al estímulo que ocasiona esa reacción de alerta constante al sistema inmune y se vuelve un proceso crónico.

Esta inflamación puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes y condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, desequilibrios hormonales, depresión, diabetes, cáncer, obesidad y artritis, entre otras.

¿Qué es la inflamación crónica?

La inflamación crónica se da por una exposición constante a algo que pone a nuestro sistema inmune en estado de alerta, cosas como:

  • Azúcar: cuando consumimos mucha azúcar esto hace que exista un des balance en nuestros niveles de azúcar en sangre, cuando esto sucede nuestro cuerpo va a generar mucha más insulina y estos des balances generan inflamación.
  • Comida procesada y ultra procesada: los alimentos procesados contienen colorantes, aceites vegetales, azúcar, edulcorantes y aditivos que van a causar mucha inflamación celular.
  • Gluten: el gluten es una proteína que encontramos en el trigo, es una proteína que no se digiere fácilmente y esto genera inflamación.
  • Aceites vegetales: los aceites vegetales como los aceites de canola, maíz, girasol etc.. son aceites muy inflamatorios por su alto contenido de omega 6. Estos aceites son muy inflamatorios

También es recomendable reducir el consumo de alcohol y tabaco, ya que pueden generar y disparar la inflamación crónica.

¿Cómo seguir una alimentación antiinflamatoria?

Para seguir una alimentación antiinflamatoria, lo más básico es elegir alimentos simples y naturales, sin procesar, que estén llenos de antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, omega 3 y nutrientes que combaten la inflamación.

Estos alimentos pueden ser leguminosas, frutas y verduras, elige siempre las de colores más brillantes como las espinacas, frutos rojos, betabel, camote, pimientos, inclúyelas todos los días en tu alimentación.

También ve por grasas saludables que vengan de la naturaleza como: nueces, semillas, aceitunas, aguacate, salmón, sardinas etc… y proteína animal como pollo, pavo, mariscos, pescado y huevo.

Busca que la mayoría de tu alimentación sea simple y natural, que no tenga etiquetas. Entre más natural y real mejor, es mejor darle a nuestro cuerpo lo que sabemos que nos ayudará sentirnos bien, llenos de energía, a vivir una vida plena sin inflamación, recuerda que la inflamación es en muchas ocasiones el inicio de muchas enfermedades.

Especialista: Isabel Gutiérrez Iriarte. Health coach por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, Diplomado y Certificación de Salud Funcional por el Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo.  Coach certificada por el programa de Faster way to fat loss. Certificación de entrenadora de Indoor Cycling.

Fuente: marthadebayle.com