Como hemos hablado en ocasiones anteriores, nunca está de más tener tu inmueble protegido, y las pólizas jurídicas de arrendamiento son la herramienta perfecta que te pueden dar esa protección que necesitas, ya que nos ayudarán durante el plazo que dure el contrato de arrendamiento, a evitar conflictos con nuestros inquilinos.

Vamos a empezar por un punto básico que es:

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

La póliza jurídica de arrendamiento es un contrato de prestación de servicios jurídicos que se contrata cuando se va a rentar un inmueble, y que adquirimos como propietarios con la finalidad de que nos proteja durante todo el periodo de arrendamiento, en caso de que los arrendatarios incumplan con las obligaciones pactadas en el contrato, y también nos brindará protección jurídica hasta la entrega o recuperación del inmueble.

¿Qué incluye una póliza jurídica?

  • Perfilamiento e Investigación de los inquilinos

 Como bien sabemos, es indispensable saber a quién le vamos a rentar nuestro inmueble y en este caso, la póliza jurídica nos ayudará con la investigación. Además de asegurarnos si el prospecto a inquilino tiene la solvencia económica para completar el contrato de arrendamiento y no cuenta con antecedentes penales o algún proceso jurídico que pueda comprometer nuestra integridad o la de nuestro inmueble.

De igual manera, recordemos que tener esta información validada y verificada sobre los inquilinos, nos ahorrará problemas en caso de que se tuviera que iniciar un proceso para recuperar tu propiedad, o incluso en un juicio de extinción de dominio.

  • Cobranza

Una de las funciones principales de la póliza, radica en intervenir en caso de que los inquilinos no están cumpliendo con sus obligaciones estipuladas en el contrato, por lo tanto, la empresa que esté detrás de nuestra póliza, se encargará de todo el proceso de cobranza extrajudicial y judicial en caso de que existan adeudos, de esta manera, no habrá conflictos directos entre arrendadores y arrendatarios.

  • Asesoría legal

Según lo que se estipule al momento de contratar la póliza, existirán diversos escenarios que se te plantearán, donde ellos te brindaran asesoría para resolver cada situación que se pudiera presentar para protegerte ante lavado de dinero o extinción de dominio.

  • Asistencia a la firma de contrato

 Al contratar una póliza, ésta deberá incluir la elaboración del contrato y te asistirán en la firma del mismo. Un abogado capacitado dará lectura y resolverá las dudas y comentarios que pudieran presentarse con el fin de que ambas partes se sientan seguras y protegidas.

  • Recuperación del inmueble

 En casos donde sea necesario, desalojar a los inquilinos ya sea por algún problema directo con los dueños, adeudos considerables o algún problema legal, la compañía donde contrataste tu póliza, se encargará de todo el proceso y retirará a los inquilinos del inmueble.

  • Recuperación de Rentas vencidas o servicios no pagados.

 Dependiendo de la empresa donde contrates la póliza, te podrán ofrecer una cobertura mayor, donde te incluya no sólo la recuperación de tu inmueble, sino también las rentas vencidas o los servicios que el inquilino quedó a deber.

Como podrás ver, la póliza jurídica nos ampara ante muchas situaciones y sobre todo, nos da la tranquilidad de estar respaldados jurídicamente ante cualquier percance con nuestros inquilinos, además de facilitarnos el proceso previo al contrato de arrendamiento.

Fuente: polizasderentas.com