HAMNET de Maggie O’Farrell

O’Farrell elabora una reconstrucción conmovedora de la historia de Hamnet, el único hijo varón de William Shakespeare, que murió en 1596 por causas desconocidas a los once años de edad. En Hamnet se inspiró en su padre para escribir después Hamlet. En realidad, la novela no trata de Shakespeare, ni siquiera de Hamnet, sino de la esposa del bardo, Anne Hathaway, aquí llamada Agnes. La autora transita entre la ficción y la realidad, construye una historia emocionante, muy intensa en algunos capítulos. Hamnet es una novela sutil y bellísima, rebosante de matices, que se aleja de los acontecimientos históricos conocidos para ahondar en las pequeñas grandes cuestiones de la existencia: la familia, el afecto, el amor, la amistad, el duelo. Una novela hermosa, punzante y conmovedora, sin fisuras, redonda.

NADA de Carmen Laforet

En el año en que se conmemora el nacimiento de la autora no podemos dejar pasar este titulazo. Una novela existencialista con tintes autobiográficos que narra la historia de Andrea, una joven huérfana que llega ilusionada a Barcelona para seguir sus estudios de Filosofía y Letras. Lo que creía que sería una vida excitante resulta un completo desengaño, ya que la universidad no cambia el rol que la sociedad da a las mujeres, que no es otro que la maternidad. En realidad, más que una novela de iniciación es también un retrato de la sociedad burguesa y conservadora de los primeros años de la posguerra, sometida al franquismo y cargada de hambruna.

MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann

Un prohibido amor homosexual, una inspiración perdida que se intenta recuperar, una epidemia de cólera que asola Venecia… Todo ello en una corta novela de algo más de 120 páginas escrita por uno de los grandes autores en lengua alemana de toda la historia de la literatura: Thomas Mann. La muerte en Venecia trata de plasmar con palabras la más absoluta pasión, en este caso la que surge en el veterano escritor Gustav Aschenbach por el joven polaco Tadzio, ambos instalados en un hotel veneciano. La novela fue adaptada a la gran pantalla por el italiano Luchino Visconti en 1971.

BAJO LA RED de Iris Murdoch

Es una novela, original, aguda, ágil, divertida. Una narración en primera persona sobre un joven en una búsqueda picaresca del amor y la amistad, con una buena dosis de filosofía añadida en buena medida. El protagonista, Jake Donaghue es un escritor y traductor con una vida bohemia. Una serie de malentendidos es lo que parece que marca su pauta de actuación. Parece una comedia de enredo, pero bajo una trama cómica que parece ligera se plantea una reflexión profunda e interesante. Bajo la red está dedicado a Raymond Queneau. Cuando Donaghue deja el piso de Madge, dos de los libros que se lleva consigo son Murphy, de Samuel Beckett, y Pierrot mon ami, de Queneau.

Fuente: exquire.com