Ana de Tejas Verdes

Marilla y Matthew son dos hermanos que viven en Tejas Verdes, una granja situada en Avonlea, un pueblo en Príncipe Eduardo (Canadá). Ambos deciden adoptar a un niño huérfano. Sin embargo, y para su sorpresa, el niño es realmente una niña muy especial llamada Ana Shirley que habla mucho, es muy imaginativa y se mete en muchos líos. ¿Será Tejas Verdes su verdadero hogar? Esta edición ilustrada permite disfrutar de este clásico a través de las representaciones visuales de la historia creadas por la ilustradora Gisela Navarro Fuster.

Cumbres borrascosas

La única novela de la escritora retrata la tradición romántica del siglo XIX y, aunque en su día fue vilipendiada por la crítica, se trata de un relato que también bebe del género gótico ya que entre la propia historia de amor hace aparición la crueldad entre los personajes, acompañada de noches sin luna e, incluso, una atmósfera de pesadilla. El relato gira en torno a Heathcliff, un joven huérfano sin dinero ni educación. Catherine es una chica caprichosa que, aunque se enamora de él, prefiere no casarse con un hombre que no se encuentra en su mismo rango social. No obstante, Heathcliff decide vengarse de ella casándose con otra mujer. La traducción de esta edición fue realizada por la escritora Carmen Martín Gaite.

El Conde de Montecristo

La venganza o la posibilidad de conocerse a uno mismo, incluso en circunstancias nada favorables, son dos de los elementos principales que envuelven la historia de Edmond Dantès, un joven marinero con una vida tranquila y honrada. Pero todo se tuerce cuando su mejor amigo Ferdinand, que está enamorado de su prometida, le traiciona haciéndole cumplir una condena injusta en la prisión del castillo de If durante 13 años. Destrozado por cómo ha cambiado su vida, durante el tiempo que pasa en la cárcel dedica todas sus energías a un único objetivo: vengarse. Y para ello tiene que dejar atrás la moralidad y los valores en los que creía antes de la traición. Esta edición cuenta con notas informativas que complementan la obra.

Fortunata y Jacinta

El papel de la mujer en la sociedad y el clasismo que imperaba en el Madrid del siglo XIX son dos de las claves de esta obra cumbre de la literatura española protagonizada por dos mujeres pertenecientes a dos clases sociales diferentes. Por un lado, Fortunata es de clase baja, ingenua, espontánea y temperamental, y por otro, Jacinta retrata la hipocresía de la clase burguesa influenciada por la religión y costumbres firmemente establecidas. Es la representación del Madrid ‘Galdosiano’ que pone en jaque todas las costumbres de una época inmersa en numerosos hechos históricos, como las guerras carlistas o la proclamación de la Primera República.

Por quién doblan las campanas

El famoso escritor y periodista norteamericano viajó a España en 1937 para cubrir la Guerra Civil como corresponsal de la North American Newspaper Alliance. Tres años después terminó esta novela protagonizada por Robert Jordan, un profesor norteamericano que lucha en el bando republicano como voluntario de las Brigadas Internacionales. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, crucial para evitar la contraofensiva de las tropas franquistas durante la batalla de Segovia, descubrirá en la sierra de Guadarrama los peligros de la guerra, pero también una intensa camaradería y el amor por María, una joven que huye del bando sublevado y le devolverá la pasión por la vida. Años después, en 1954, consiguió el Premio Nobel de Literatura por toda su obra.