Las tendencias que arrasan en 2022 en la decoración de Navidad
Sube con fuerza lo tradicional, pero ojo, porque los más atrevidos nos sorprenderán con una decoración de Navidad con árboles con LED incorporados. Ah, y ¡no olvides los textiles, ni los adornos de las ventanas!
Luces mágicas, olor a galleta y mazapán, villancicos en torno al fuego… Vuelve la Navidad, y con ella, la que quizá sea nuestra parte favorita de estas fiestas: ¡su decoración! Para saber lo que se lleva, hablamos con tres de las mayores editoras de elementos navideños, que nos cuentan cómo implantar las nuevas tendencias en casa.
Estilo tradicional, la tendencia ganadora
“Este año, la Navidad tiene un tinte especial. Es momento de reencontrarnos como antes”, proclaman desde IKEA. “En este sentido, el gran protagonista este 2022 será el estilo tradicional, que nos devuelve a esas nostálgicas y alegres navidades clásicas y rústicas donde el encuentro y el calor de hogar son protagonistas”, aseguran. Y tienen razón; es algo que vemos en todas las grandes editoras de decoración. Para empezar, elegiremos el árbol; ¿por cuál optar? “Tomando como referencia el estilo rústico del norte de Europa, los que se llevarán este año son aquellos que simulan lo más naturalmente posible el clásico abeto de navidad. Se trata de árboles frondosos, de tonos verde oscuro y, en algunos casos, con pequeños acentos que nos recuerdan el blanco de la nieve”, explican desde la marca sueca.
Recuerdos de infancia
“El estilo tradicional, con el rojo y el verde como protagonistas, nunca pasa de moda. Pero brilla aún más en este momento, en que se lleva la vuelta al pasado”, coinciden desde Westwing. ¿Nuestros aliados? Bolas en colores clásicos, trineos, bastoncillos de caramelo… “Todos aquellos recuerdos de nuestra infancia ahora forman parte de la decoración navideña”.
Esta tendencia, la consideran “uno de los estilos decorativos más deseados”. Rojo, verde y dorado configuran su bandera, con toques de toda la vida como los trenecitos, el belén…
Con velas
Más allá del árbol, el estilo tradicional gusta de inundar otras zonas de la casa con el espíritu de la temporada. “La tendencia Christmas está repleta de pequeños adornos que te ayudarán a llenar tu hogar de espíritu navideño. Lazos, adornos colgantes, espumillón, estrellas… ¡hasta un calendario de Adviento! Coloca guirnaldas de luz donde más lo necesites, y combínalas con velas para darle un toque más hogareño e íntimo”.
Sí a las coronas
“Las coronas son para dar un toque de revista en cualquier espacio de la casa. Son un adorno muy polivalente: podemos colocarlas en la puerta, o detrás de las sillas de comedor. Otra genial idea es la de hacer de una corona un centro de mesa para colocar velas o un jarrón. Y para los más modernos, es original colocarla en el recibidor, apoyada en un cuadro», nos cuentan Westwing.
En dorado
¿Otro color que no falla? El dorado, que se configura como el rey de “un estilo elegante y glamuroso que aporta un brillo inconfundible allá donde lo pongas”, según Westwing. En este caso, la estrella es un absoluto must, aunque, en realidad, lo es de la mayoría de las tendencias de la temporada; solo a veces se sustituye “lazos o formas elegantes”. “Nuestro tip: elige la estrella según el color principal de los adornos con los que has decorado el árbol”.
Con luces incorporadas
Vamos con las luces navideñas, que este año, como novedad, están incluidas en el árbol. Tanto incorporadas como en forma de guirnaldas, predominan los tonos blancos y amarillos, “para ceder todo el protagonismo a los adornos”, explican Westwing. Sin embargo, a la vez, destacan otra tendencia: “Cada vez vemos más guirnaldas con bombillas en forma de estrella o con adornos incorporados”. Además de para el árbol, desde el club de decoración nos animan a colocarlas tanto en el balcón como circundando muebles.
Estilo rústico
Un estilo en el que los adornos de materiales orgánicos encajan a la perfección es el rústico. “En él, no faltan adornos colgantes inspirados en elementos de la naturaleza, como piñas, bellotas, muérdago… También se puede completar con animalitos, como pájaros o mariposas, y elementos en tela de arpillera o saco, figuras de madera y de paja, etcétera”. Lo detallan Leroy Merlin, que desarrolla con profusión esta acogedora tendencia: “Este estilo te transportará a una casita en la montaña a través de los colores cálidos y el uso de maderas en la decoración; ¡hasta el más urbanita caerá rendido a su cálido y sosegado encanto!», señalan.