Por muchos años, el crédito hipotecario ha sido una opción viable para la compra de una casa o departamento; sin embargo, el crédito de liquidez también ayuda a adquirir un inmueble, siempre y cuando la persona sea dueña de otra propiedad.
“El cliente va a obtener un préstamo del banco dejando un inmueble en garantía; ese dinero se puede ocupar para lo que se necesite, es decir, para pagar una deuda o bien invertir”, comenta en entrevista para Inmobiliare Connect, Luis Sánchez, director de Operaciones de Creditaria México.
Según el especialista, si no se tiene un patrimonio y se quiere construir, el crédito tradicional de compra de vivienda es la opción, ya que el de liquidez es para invertir dejando un bien como garantía.
Cabe señalar que con el crédito de liquidez sí se puede adquirir una propiedad, es decir, “si el cliente tiene una casa de 14 millones de pesos, le conviene este préstamo porque el banco podría prestarle hasta el 70% del valor de la propiedad y a lo mejor la persona lo quiere para adquirir una vivienda de dos millones de pesos”.
En este sentido, el experto señala que es importante realizar un análisis detallado por parte del inversionista y analizar qué opción es más conveniente.
“Los grandes errores que comenten los clientes es no tener información del crédito y no tener una intensión para qué se va a utilizar el dinero obtenido. Este tipo de producto cuando no haces un análisis financiero no le puedes sacar mejor provecho, por ejemplo, si es empresario se puede utilizar para construir una nave industrial y que ese dinero se pueda recuperar en tres años”.
Crédito de liquidez: ¿Qué se paga y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con el especialista, para obtener el crédito de liquidez se tiene que pagar lo siguiente:
– Seguro de vida
– Seguro de la vivienda
– Interés de capital
– IVA (Debido a que el dinero del crédito es de destino libre)
Entre los requisitos para obtenerlo son:
- Ser dueño registral de un inmueble
- Tener un comprobante de ingresos, estado de cuenta o recibos de nómina
- Toda la documentación de inmueble en regla
Propiedades más atractivas para el crédito de liquidez
Si bien el banco puede prestar una cantidad de dinero por un inmueble en garantía, Luis Sánchez destaca que el bien tiene que cumplir con ciertas condiciones: una buena ubicación geográfica, que esté cerca de vías, avenidas principales, hospitales, plazas, comercios, escuelas, etc.
Pero no solo eso, es importante que la propiedad tenga un ticket promedio de venta elevado, los cuales son los residenciales de alta plusvalía, libres de gravámenes y con alta demanda comercial.
Cabe señalar que, si se tiene unidades rentables, como departamentos o accesorias, no es atractivo para el crédito de liquidez; tampoco las que no tiene los servicios como luz, drenaje, agua o calles pavimentadas; así como las rancherías o casas de campo. Las viviendas de 22 metros cuadrados no participan por las especificaciones técnicas del crédito.
Mitos del crédito de liquidez
“La gente piensa que si no los pagas te quedas sin el inmueble, antes el crédito de liquidez tenía una mala fama, pero en los últimos años ha habido muchas regulaciones por parte de los bancos, ya son créditos con tasas fijas de 12.5% a 14% a pagar en 5, 10 o 15 años, y que no van a fluctuar al alza en cuanto hay inflación”.
Luis Sánchez destaca que tampoco hay penalización por pagos anticipados; “es de las mejores opciones que tiene para invertir, no solo en inmuebles, sino para otros proyectos importantes”.
Fuente: inmobiliarie.com