Comprar una casa no es algo que se decide de la noche a la mañana. Se necesitan años de planificación y preparación, incluido el presupuesto para la vivienda, mejorar tu relación deudas/ingresos, reunir el enganche y más. ¡No te desanimes viendo hoy los precios de casas y departamentos, podrás lograrlo si te lo propones!

Aquí te decimos cómo poner tus finanzas en orden para que estés en la mejor posición de cumplir ese sueño en el futuro. La preparación es clave en todo y más cuando se trata de bienes raíces. Cuanto antes puedas empezar, mejor.

Trabajar en tus finanzas con antelación mejorará tu presupuesto y tus opciones hipotecarias. Empecemos:

 Comprueba tu crédito

Si ya has decidido comprar casa o depa, revisa primero tu historial de crédito y tu Mi Score. Puedes verlo de forma gratuita una vez al año en la página web de Buró de Crédito. Es importante que conozcas tu puntaje porque eso determinará en gran medida si eres sujeto de crédito e influirá en la tasa de interés que te ofrezcan las instituciones financieras. Cuanto más alta sea tu puntuación, menor será tu tasa.

En México, Mi Score es un marcador que va de 400 (color rojo, no satisfactorio) hasta 850 puntos (color verde, excelente). Para ser un cliente potencial de la banca para un crédito hipotecario necesitarás un score por arriba de los 680 puntos, aunque cabe mencionar que cada banco tiene sus propios requisitos y modelos de riesgo para otorgar (o no) crédito hipotecario.

Baja tu nivel de endeudamiento

Las instituciones financieras que ofrecen crédito hipotecario consideran tu capacidad de pago cuando están evaluándote como posible cliente. Dicha capacidad se refiere a la mensualidad máxima que puedes pagar de hipoteca de acuerdo con tu nivel de endeudamiento.

En general, los bancos consideran desde el 30% hasta 45% de tu ingreso. No obstante, un nivel de endeudamiento recomendable es del 30%. Si estás pagando créditos fijos, el banco tomará la mensualidad completa (puede ser un crédito automotriz o un préstamo personal). Cuando se trata de tarjetas de crédito, tomará el 7% de tu pago mensual.

Si actualmente tienes muchas deudas, crea un plan para saldarlas a la brevedad. Conseguir deber lo menos posible dará un gran mensaje a los bancos acerca de ti: que no necesitas del crédito para vivir el día a día y que tienes perfecta capacidad para asumir el compromiso de una

hipoteca, razón por la cual no dudarán en darte financiamiento y a una tasa más competitiva.

Lo mejor que puedes hacer en este sentido es poner en claro tus ingresos y tus gastos; evitar hacer nuevas compras grandes como adquirir un auto -eso comprometería de nuevo tu capacidad de endeudamiento-; buscar fuentes de ingresos adicionales, ya sea con un

trabajo como freelance o sacando partido a algún talento tuyo; automatizar tu ahorro: ojos que no ven, bolsillo que deja de gastar en cosas innecesarias.

Reúne tu enganche

Ya sea que optes por un crédito hipotecario bancario, Infonavit o Fovissste, deberás de ahorrar un enganche y una cantidad adicional para pagar los gastos de escrituración. Determinar el mejor enganche depende de varios factores, sin embargo, a nivel general puede ir de 5 a 10% de valor de inmueble. Otros especialistas sugieren reunir el 20% e idealmente el 30% para mejorar las condiciones del crédito. La cifra adicional para pagar los costos de escrituración será de aproximadamente 8%.

Consulta más información y, cuando estés listo(a), empieza la búsqueda de la que serás propietario(a) en nuestra página web en la sección de Oferta Inmobiliaria.

Fuente: segundamano.mx