Unos sencillos cambios en los hábitos diarios pueden ayudar a evitar la caída del cabello, una vez que seamos conscientes de lo que está causando el daño.

Sabemos que la caída del cabello ocurre. Mucho. Según la Academia Americana de Dermatólogos, entre 50 y 100 mechones al día. A veces somos nosotros pensando demasiado; otras veces, sabemos instintivamente que se está cayendo un poco o mucho más de lo que debería. Es entonces cuando se hace notar su presencia de forma clara y contundente, allá donde vaya. Aunque la caída excesiva del cabello puede deberse a una serie de problemas subyacentes como la genética, el desequilibrio hormonal, la tiroides, el metabolismo y otros problemas de salud, ciertos hábitos cotidianos, a menudo ignorados, también pueden ser la causa de la caída del cabello. Esto es lo que debes dejar de hacer si prefieres ver más pelo en tu cabeza que en tu cepillo.

Ir y venir con las dietas yo-yo

Un término acuñado por la especialista en salud pública Kelly D. Brownell -también conocido como ciclo de peso- es el efecto yo-yo, que se produce cuando una persona queda atrapada en un ciclo de pérdida y ganancia de peso. ‘Las dietas incoherentes y la mala alimentación hacen que el cuerpo se sienta hambriento y que el cuero cabelludo no esté bien nutrido, lo que provoca la caída del cabello’, explica la Dra. Chytra V Anand, dermatóloga consultora y directora general de las Clínicas Kosmoderma. Crear una dieta sostenible como parte esencial de tu estilo de vida ayudará a que tu pelo crezca sano. Incluir proteínas magras, frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y grasas saludables garantizará que se cubran todas las necesidades de vitaminas, proteínas, hierro y zinc, lo que no sólo es bueno para el corazón y el cerebro, sino también para el cabello.

 

Atarse el pelo con demasiada fuerza

Tirar constantemente del cabello hacia atrás con peinados apretados puede tener graves efectos secundarios: ‘El tirón y la tensión constantes de los peinados apretados reducen la línea del cabello, estresan y acaban dañando los folículos pilosos y, en el peor de los casos, provocan alopecia por tracción, una enfermedad en la que el folículo se debilita permanentemente para volver a brotar’, dice el Dr. Anand. A diferencia de la dieta, hay que cambiar de partición y de peinado con frecuencia. Así evitarás la monotonía (y la caída). Y sí, el moño adecuado marca la diferencia: átate el pelo con moños suaves y antiestáticos con fibras de algodón o seda pura.

No tener en cuenta la rutina de lavado del cabello

Las reglas fundamentales para el lavado del cabello son: champú en el cuero cabelludo, acondicionador en las hebras y nunca utilizar agua caliente, ‘ya que elimina la humedad del cabello y deshidrata las hebras, que se vuelven secas y quebradizas, lo que hace que se rompan y se caigan’, dice el Dr. Anand. Utiliza agua tibia para lavarte, haz espuma con el champú en las palmas de las manos antes de masajear suavemente el cuero cabelludo para no eliminar los aceites naturales que lo nutren. Termina con agua fría para sellar la barrera capilar. El exceso de champú también puede hacer que el cuero cabelludo produzca más aceites para protegerlo, provocando una mayor caída del cabello. El Dr. Anand advierte que no hay que frotar enérgicamente con la toalla para secar. El pelo mojado es frágil y debe tratarse con delicadeza; utiliza una toalla de algodón para una mejor absorción, sin frotar.

Errores al cepillar

Cepilla el pelo sólo cuando sea necesario. Desenreda con cuidado utilizando un spray desenredante, empezando por la parte inferior en lugar de por la superior, que va arrancando el pelo a medida que avanza. Utiliza un peine ancho para el cabello húmedo y cerdas suaves para el cabello seco, y evita cepillar el cabello cuando esté mojado.

No cortar con regularidad

Los cortes regulares (cortar el pelo sólo un cuarto de pulgada más o menos), o los cortes cada ocho semanas ayudarán a deshacerse del pelo que está atrofiando el crecimiento. Las plantas necesitan poda, los humanos necesitan cortes.

Utilizar productos capilares con alcohol

El contenido de alcohol en tus productos capilares puede ser la razón por la que tu cabello está seco y quebradizo. Si permanece en el cabello mucho tiempo después de su uso, puede hacer que el pelo se rompa al cepillarlo. Busca alternativas con ingredientes naturales y más suaves que no necesiten alcohol para domar tu cabello.

El estrés

Por mucho que conozcamos los efectos del estrés en todos los aspectos de nuestra vida, a veces no podemos evitar sentirlo. El cortisol, o la hormona del estrés que libera nuestro cuerpo cuando nuestra mente está a tope, puede provocar desequilibrios hormonales, alteraciones en el ciclo de crecimiento saludable del cabello e inflamación. Pero recuerda que, en cualquier momento, entre el 10 y el 15% de nuestro cabello está en fase de reposo, lo que significa que no crece ni se cae. Cada dos o tres meses, estos cabellos en reposo se desprenden y en su lugar crecen otros nuevos. La caída provocada por el estrés puede detenerse, y el cabello volverá a crecer, si damos prioridad a la salud mental, cuidamos el cuerpo y somos conscientes de lo que está provocando el caos.

Fuente: voge.mx

Por Sneha Mankani