La compra de una casa o un departamento es el sueño de muchos mexicanos, por ello, los defraudadores buscan nuevas formas de aprovecharse de quienes han ahorrado para adquirir un patrimonio. Entrevistamos a especialistas del sector inmobiliario para que identifiques su modus operandi y no te conviertas en una víctima de una estafa. Lee y comparte esta información con tus amigos y familiares.
1) Suplantación de identidad
¿En qué consiste?
Hablamos de seudoasesores y seudopropiedades. El supuesto asesor inmobiliario cita a los potenciales compradores de vivienda y los asalta. Esto se debe a que es muy fácil usar publicidad de internet para hacerte pasar por un profesional del rubro y fingir la venta de un inmueble. Los clientes llegan a la cita y el “asesor” les pide esperar a una tercera persona que abrirá la casa, luego solicita el teléfono celular del cliente para hacerle una llamada bajo el pretexto de que se le ha acabado la pila. Lo mínimo que puede suceder es que la persona salga huyendo con el teléfono, sin embargo, también se llegan a consumar asaltos más graves e incluso secuestros exprés.
¿Qué hacer para evitarlo?
Busca asesores que preferentemente sean certificados, que pertenezcan a una asociación o franquicia, que tengan una página web, redes sociales o algún referente que te haga saber que efectivamente existen y son localizables. Antes de ir a una cita verifica la inmobiliaria, da aviso a tus contactos de seguridad dónde estarás, procura ir acompañado, dejar las puertas abiertas, que el lenguaje corporal durante la cita sea frontal y no lleves menores de edad.
2) Remates hipotecarios
¿En qué consiste?
Los remates hipotecarios resultan atractivos porque sus precios son mucho menores a los de muchas propiedades que están en el mercado. Los defraudadores también suelen tomar información online para hacerse pasar por vendedores de remates y cobran un depósito de apartado para luego desaparecer.
¿Qué hacer para evitarlo?
No todos los remates son fraudes, pero suele haber despachos independientes que se ofrecen a llevar la gestoría para adquirir una propiedad y al final, resulta que se ha vendido y al cliente le ofrecen otro inmueble similar como alternativa. Si no le agrada, empiezan a dar largas al proceso y eso no tiene un buen término. Aquí la recomendación es buscar empresas especializadas en remates con certificación. Busca a un profesional jurídico o inmobiliario que te pueda acercar a sus aliados comerciales y a las instancias correspondientes. No hay inmuebles que se vendan a la mitad de precio, eso no es posible. Y desde luego, nunca es recomendable dar apartados en efectivo.